Breve introducción al Infonavit para simples mortales.

Infonavit-julioCuando a uno le cruza por la mente la maravillosa idea de comprar casa nunca se imagina el mar de información, opciones de créditos e instituciones de gobierno que están metidas en el ajo.  Para comprar una casa no se puede solo sacar el dinero de la cartera y simplemente comprarla.  Y si pudieras hacer eso, aun así, la compra va seguida de la escrituración y otros trámites de los que platicaremos en otra ocasión.  O sea, no fácil. Es más bien engorroso.

Por eso, si vas a comprar casa no dudes en pedir ayuda. Nosotros podemos ayudarte a desenmarañar la madeja.

Uno de los agentes puede intervenir, cuando quieres comprar casa, es el Infonavit. Trataré de contarte en un breve espacio de qué se trata, por qué es bueno saber que ahí está y quién puede acceder a los créditos que otorga. Tal vez pueda resultar un gran aliado para ti, tal vez te conviene.

Así que empecemos por partes.

El Infonavit es una institución que se creó en 1972 en la que participan 3 sectores: el gobierno, los empresarios y los trabajadores.  Tiene como función principal dar crédito a los trabajadores para comprar casa. Recibe dinero de las empresas, del gobierno y de los trabajadores para operar.  Si tú trabajas en una empresa,  tu patrón hace aportaciones al Seguro Social y también al Infonavit a un Fondo de Vivienda que puedes conocer en tu estado de cuenta de Afore.

Infonavit estuvo muchos años enfocado a dar crédito única y exclusivamente a trabajadores que estuvieran afiliados al IMSS.  Las personas que tienen acceso a solicitar estos créditos se llaman Derechohabientes del Infonavit.  A los trabajadores que no estuvieran afiliados al seguro social  no contaban con este apoyo hasta hace unos años en el que ofrece en otro esquema.  Ya les platicaremos en otra ocasión. Pero si te da curiosidad antes y quieres investigar, se llama Infonavit para todos.

Tu número de seguridad social es con el que necesitas para poder  usar los servicios de crédito del Infonavit. Las dos cuentas están ligas también con tu afore.  Puedes checar tus puntos de cotización, tu fondo para vivienda y precalificarte para un crédito en la página del  Infonavit.  En esa misma página puedes ver toda la oferta que Infonavit tiene para los distintos perfiles de trabajadores así como los diferentes destinos que puede tener un crédito con ellos.

Si eres asalariado te conviene revisar las opciones que tiene Infonavit porque con ese apoyo podrías pagar los gastos de escrituración que son un desembolso fuerte también y de los que no hay manera que te escapes. -Ni por la regadera 😉 –

¿Te ha sido útil esta información? Para nosotros son muy importantes tus comentarios. Contáctanos para recibir asesoría gratuita.

Un saludo afectuoso.

Marijó

Bookmark the permalink.

Leave a Reply