¿Cuál es el mejor momento para comenzar a ahorrar?

“Hoy”

Que edad tienes 20, 30, 40 50 años o más? , tienes afore o no?   Cualquiera que sea tu caso y edad, tomar en cuenta éstas consideraciones te pueden ser de mucha utilidad,  porque estar consciente y actuar harán la diferencia en tu mañana;  te aseguro que cualquier edad que tengas es buena para empezar a ahorrar hoy, ningún momento es demasiado temprano ni demasiado tarde para que inicies tu propio ahorro; sabías que tu afore, te dará el 20 % o 30% de el ingreso que necesitarás para vivir cuándo te llegue el momento de retirarte. Sí, leíste bien el 20% o 30 %, y el 70% restante de donde lo piensas obtener para vivir?,  si esto te preocupa?, créeme que a mi también. Cierra los ojos e imagina como quieres estar en tu vejez?

Hazte las siguientes preguntas y checa las respuestas que tienes para cada una de ellas:

  •  Quién se va a hacer cargo económicamente de ti?
  •   Tendrás salud?
  •  En caso de padecer una enfermedad, vas a tener el dinero para pagar el tratamiento que necesites?
  •  Te gustaría ser una preocupación  y una carga económica para tus hijos?
  •  Te gustaría tener los recursos suficientes para no tener que depender de nadie?
  •  Estás ahorrando para ese momento?

Cómo fueron tus respuestas?  no sabes cómo vas a enfrentar la vida en ese momento? crees que el destino es cosa de suerte?  Piensa que lo mejor que puedes hacer por ti mismo es llegar a esa edad con un patrimonio y un ahorro que te permita tener el dinero necesario para hacer frente a tus gastos diarios.

La decisión de ahorrar es un compromiso contigo mismo,  y  debes hacerlo  durante el período de mayor productividad,  empieza hoy y pasa a formar parte de los que sí ahorran,  no te quedes pensando que no vas a poder, que mejor iras ahorrando lo que te sobre, o peor aún que vas a empezar a ahorrar cuando te sobre!!! Te lo digo por experiencia propia, sí se puede ahorrar, todos podemos en cualquier momento, lo único que debemos hacer es ajustar gastos y considerar  dentro de nuestro presupuesto el 10% del ingreso para el ahorro.

Fíjate que hasta hace unas cuántas décadas las familias mexicanas eran muy numerosas  y cuándo los padres se hacían viejos, se retiraban de la vida laboral  y terminaban viviendo con sus hijos y dependiendo económicamente de ellos, pero los tiempos han cambiado y eso ya no va a pasar,   las parejas hoy día tienen uno o dos hijos máximo, las viviendas no son las enormes casas de antes con muchas habitaciones y en donde los padres ancianos podían vivir con su familia.

 A ti cuántos años te faltan para tu retiro?  Te has puesto a pensar realmente que ese momento llegará y que es mejor planearlo.  A que edad te gustaría dedicarte a lo que más te gusta?, tal vez te gustaría viajar? Pintar?, vivir junto al mar?  Escribir? Disfrutar a tu familia? A tus nietos? Aprender algo? El mejor regalo que podemos darnos a nosotros mismos es vivir sin preocupaciones financieras en nuestra vejez, estás de acuerdo que después de trabajar durante toda nuestra etapa productiva nos merecemos un retiro felíz!!! No dejes que la vida te sorprenda, mejor ahorra y cuánto más pronto comiences, más tiempo tendrás para formar ese ahorro que te permitirá vivir como tu quieres.

Existen planes personales para el retiro que se adaptan perfectamente a tus necesidades, incluso algunos de ellos con incentivos fiscales,  el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, señala que cada año podemos aportar hasta el 10% de nuestros ingresos anuales, con máximo de 5 veces el salario mínimo anual, reduciendo la carga impositiva y ganando recursos para nuestro retiro.

También el artículo 218 de la misma Ley señala que se puede aportar anualmente hasta 152 mil pesos adicionales.

Ahorrar es una virtud que puedes adquirir, siempre es buen momento para empezar y te aseguro que en tu vejez te lo agradecerás.

Déjame tus datos y con mucho gusto te ayudaré a diseñar un plan personal de retiro acorde a tus necesidades y presupuesto.   

Isabel González Castro.

Directora General de Infipre.

Bookmark the permalink.

2 Comments

  1. me interesa un plan de ahorro para retiro

    • Estimado Cesar:
      Gracias por la confianza, será un placer estar en contacto contigo y ayudarte con la asesoría para un proyecto tan importante como lo es la etapa de nuestro retiro. Te envié un correo desde el día 12 de marzo para ponernos de acuerdo y platicarte los beneficios de éstos planes personales de retiro. Espero tu pronta respuesta, mientras tanto un saludo!

Leave a Reply