El mejor regalo para el cumpleaños de tus hij@s

Como padres siempre estamos buscando como educar, apoyar y ayudar a nuestros hijos, tratamos de darles herramientas para que en su futuro tengan una vida de calidad como seres humanos responsables e íntegros,  les inculcamos valores morales, lo que más anhelamos es verlos sanos, felices y exitosos.

Has pensado alguna vez que tu puedes ayudarlo a iniciar una vida financiera sana? Que la manera en que te relaciones con el dinero es como el también tomará sus decisiones financieras. No importa cómo hemos visto el dinero y nuestras finanzas hasta el día de hoy, lo más importante es que siempre en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia podemos cambiar, podemos adoptar hábitos positivos, cuando se “quiere se puede” no es necesario  que pase tal o cuál situación, está dentro de ti querer y estoy segura encontrarás la forma para hacerlo, porque es en beneficio de tus hij@s.

Te voy a compartir el caso de Ricardo de 20 años de edad, estudiante de la carrera de Diseño Industrial, sus padres se divorciaron hace 10 años, María su madre se hace cargo de su manutención y la de su hermano menor; María es profesionista y hasta antes de casarse su vida era trabajar y esperar la quincena para salir corriendo a comprar ropa, zapatos, bolsas, cosméticos, comidas con las amigas, vacaciones…  hay  que reconocer que contribuía en casa de sus papás con una parte de su ingreso al gasto familia; gastaba su sueldo en satisfactores momentáneos, nunca fijó metas ni pensó en el futuro, la palabra ahorro no estaba en su vocabulario y nunca imagino lo que le pasaría después, nunca se preocupó por ahorrar y mucho menos por tener metas financieras ni un proyecto de vida, sus padres nunca le hablaron de la importancia del ahorro y mucho menos temas de educación financiera, porque tampoco a ellos los educaron en la cultura financiera.

Cuando María se divorció se quedó con dos hijos de 10 y 4 años de edad para dependían al 100% sólo de ella, la situación era muy complicada en todos sentidos, aunque el más apremiante era el económico, no tenía ahorros, vivía al día de lo que generaba como profesionista independiente (sin prestaciones) y tenía que hacer frente sola a todos los gastos. En ese momento se da cuenta de los errores financieros del pasado, reconoce que tenía 19 años trabajando y ni un peso había ahorrado nunca, nunca. Grave error!!!

Aahhh, pero de los errores se aprende  –¿estás de acuerdo?- María cambio hábitos, cambió de trabajo, se interesó en su educación financiera, aprendió a hacer un presupuesto, y sobre todo entendió la importancia de tener metas y ahorrar para cumplirlas.

Hoy tiene una vida plena con libertad financiera, que se traduce en tranquilidad para ella y sus hijos; la enseñanza que le dejó la vida y el sufrimiento por cuestiones financieras que pasó le han permitido tener la visión para ayudar a sus hijos a relacionarse sanamente con el dinero, aprovechar adecuadamente sus recursos, tomar buenas decisiones financieras, pensar antes de comprar y sobre todo poner metas y ahorrar.

Cuando Ricardo cumplió 18 años, María le regalo un plan de ahorro contratado a 15 años, con un ahorro objetivo de $400,000.00, para que cuando Ricardo tenga 33 años, cuente con el dinero para pagar el enganche de un departamento. Ese fue el mejor regalo que María pudo imaginar para su hijo; María está ahorrando $2,000.00 mensuales hasta que Ricardo inicie su vida productiva y en ese momento él se hará cargo de su propio ahorro. Ricardo está convencido que ahorrando logrará siempre sus objetivos, por lo que no le costará ningún trabajo al momento de recibir su primer suelo, separar primero el porcentaje para ahorro y lo que resta distribuirlo en sus demás necesidades.

La visión financiera de María es:

1.- En lugar de regalarle cualquier cosa que sea un satisfactor momentáneo, le regalo algo que realmente le va a ayudar.

2.-Mientras la mayoría de los jóvenes de 33 años tienen que pagar renta porque no tienen el dinero suficiente para un departamento, Ricardo está creando su patrimonio.

3.-  Cuando Ricardo inicie su vida productiva, sabrá que parte de su ingreso será para su ahorro y lo hará en forma natural.

4.- María está felíz porque está haciendo algo muy importante por Ricardo, ayudarlo a iniciar una vida financiera sana.

¿Cómo ves la visión de María? ¿Qué piensas de crear estrategias financieras para el futuro? La idea de María es muy buena, realmente se ocupa para que sus hijos tengan libertad financiera en sus vidas; debes saber que éste tipo de programas de ahorro para los hij@s se pueden contratar desde edades muy pequeñas, ¿Qué edad tiene tu hij@? ¿Te gustaría iniciar un ahorro para tu hijit@? Platícame tu proyecto de vida y te ayudo a encontrar el instrumento financiero adecuado para hacerlo realidad.

Si te gustó ésta nota por favor compártela con otras personas y me dará mucho gusto si me  dejas tus comentarios.

Les deseo que construyan la maravillosa vida que imaginen tener!

Isabel González Castro.

Directora General de INFIPRE.

 

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply