Funcionamiento y características del seguro de gastos médicos mayores (parte II)

Lo prometido es deuda, la semana pasada te ofrecí escribir la segunda parte del artículo sobre el seguro de gatos médicos mayores, para que conozcas el funcionamiento y características generales,  considera que cada aseguradora tiene condiciones particulares y políticas internas que en el momento de contratar es importante que conozcas, tu agente de seguros debe darte a conocer con precisión los alcances de la póliza, pero también es importante que tú te involucres y leas  las condiciones particulares del seguro que contrates, para que conozcas los alcances y el día de mañana no tengas sorpresas.

EDAD DE ACEPTACION.- Desde recién nacidos hasta los 64 años de edad,  la edad límite puede varias de una compañía a otra.

RENOVACIÓN VITALICIA GARANTIZADA.- Hay compañías que te garantizan la renovación de la póliza de gastos médicos mayores de por vida, sin importar la duración o costo de los padecimientos iniciados dentro de la vigencia.

MEDICOS DE RED.- Es importante que al contratar la póliza de gastos médicos mayores,  conozcas  a qué médicos tienes derecho de acudir en caso de una enfermedad o accidente y serán cubiertos sus honorarios, hay compañías que manejan médicos de red y solamente puedes atenderte con ellos, en otros casos tu contratas un tabulador médico de acuerdo a lo que usualmente pagas de consulta y te atiendes con tu médico de cabecera, sin necesidad de que esté en la red de médicos de la aseguradora.

SUMA ASEGURADA.- Es el monto máximo a pagar por una enfermedad o accidente cubierto, puedes contratar suma asegurada con límite o sin límite.

DEDUCIBLE.- Es la cantidad de dinero con la que contribuye el asegurado en cada enfermedad o accidente cubierto,  son los primeros pesos gastados por esa enfermedad o accidente, una vez rebasada esa cantidad la compañía se hace cargo de los gastos;  esa cantidad tu la decides de una serie de opciones que tiene la aseguradora, a mayor deducible, menor será el costo anual del seguro.

COASEGURO.- Es la cantidad de dinero con la que el asegurado participa en cada enfermedad o accidente cubierto, del total del gasto, restando el deducible.  Es conveniente que la póliza señale un tope de coaseguro.

PARTO NORMAL O CESAREA.-  Al contratar infórmate tiempos de espera, si te cubre el 100% o recibes una cantidad de dinero fija como ayuda.

COBERTURA DEL RECIEN NACIDO.- También se señala normalmente un período de espera para ésta cobertura que puede ser de 10 meses y en algunas compañías cubre padecimientos congénitos. Hay un plazo de 30 días a partir del nacimiento para darlo de alta en la póliza.

PREEXISTENCIAS.- Son padecimientos iniciados antes de la vigencia de la póliza, dependiendo de la gravedad del padecimiento las compañías pueden excluirlo o e algunos casos ya no ser asegurable la persona;  hay otros casos en los que pueden quedar cubiertos después de cierto tiempo de vigencia de la póliza y con algunas condiciones especiales de suma asegurada.

PERIODOS DE ESPERA.- Hay ciertos padecimientos que tienen períodos de espera,  que es el tiempo que tiene que transcurrir desde el inicio de vigencia de la póliza para que la compañía se haga cargo del pago de esos padecimientos. Normalmente esos períodos van desde un año hasta cuatro años.

HOSPITALES.- Puedes contratar con o sin restricción de hospitales.

COBERTURA.- Existen pólizas de cobertura internacional o nacional.

QUE NO CUBREN.- Como te he comentado depende de cada compañía y de ahí la importancia de leer las condiciones particulares, sin embargo lo que en general no cubre una póliza de gastos médicos mayores:

  •   Padecimientos prexistentes.
  •  Padecimientos que no tengan un diagnóstico médico definitivo.
  •  Tratamientos medicamente no indispensables , estéticos, dietéticos, calvicie.
  •  Tratamientos no reconocidos por la práctica medico científica, experimentales o de beneficio incierto.
  •  Aborto, cualquiera que sea su causa.
  •  Padecimientos con periodo de espera.
  •  Tratamientos dentales.
  •  Que el asegurado provoque intencionalmente la agravación del riesgo y sus consecuencias, alcoholismo, drogadicción, actos delictivos riña, etc.
  •  Omisiones o inexactas declaraciones.

BENEFICIOS ADICIONALES.- Cambian de acuerdo a cada compañía, pero por mencionar algunos pueden ser: cobertura de enfermedades catastróficas en el extranjero, gastos funerarios, respaldo hospitalario (te dan una cantidad de dinero durante tu estancia en el hospital)

FORMAS DE PAGO.- Puede ser pago directo al hospital, si la estancia es mayor a 24 horas y dando aviso de inmediato a la compañía, o vía reembolso.

Espero que éste artículo te sea de utilidad,  si tienes dudas de los alcances de tu póliza de gastos médicos,  déjame tus preguntas  o si quieres contratar una póliza de gastos médicos mayores  con mucho gusto te asesoro.

Cuídate, cuida tu patrimonio, tu salud y la de tus seres queridos, seguir sin un seguro de gastos médicos mayores es un riesgo muy grande que no debes correr. Las opciones son diversas y te puedo ayudar a encontrar la mejor para ti. El dolor de sufrir un accidente o enfermedad y no tener dinero para hacer frente a los gastos  es un dolor que no mereces sentir.

Si te gustó éste artículo y crees que es de utilidad para otras personas, por favor compártelo con tus amigos.

Te dejo un abrazo y espero pronto tener noticias tuyas!

Isabel González Castro

Directora General de INFIPRE

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply