Los seguros pagan cuando se contratan adecuadamente

Muchos son los mitos e historias de personas que escuchamos que su seguro no le pagó; me preocupa cómo esos comentarios  perjudican grandemente a otras personas, porque simplemente se quedan con esa idea y por miedo no contratan sus propios seguros, porque “que tal y si tampoco les pagan”,  lo asumen como verdad absoluta y no  se dan a la tarea de investigar  por su cuenta y tomar sus propias decisiones, por supuesto que es bueno escuchar las experiencias de otras personas, pero a final de cuentas debemos ser responsables con nosotros mismos y tomar nuestras propias decisiones fundamentadas y razonadas, porque pasa que cuándo peguntas por qué no pagó una aseguradora algún siniestro, te vas a sorprender lo que te voy a decir, pero la mayoría de los casos es porque la póliza no estaba pagada; sí, así como lo oyes “la póliza no estaba pagada” y en otras ocasiones es porque simplemente las personas no conocen los alcances de lo que contrataron y piensan que tienen cubierto más de lo que realmente contrataron, sus expectativas son diferentes a lo que contrataron.

No te preocupes, las cosas son muy sencillas, cuando contratas un seguro te dan una póliza (contrato) en donde vienen los alcances de tu protección, derechos y obligaciones tanto del asegurado como de la aseguradora.  Que si bien es cierto el lenguaje utilizado no es familiar al común de las personas, también lo es que debes recurrir a profesional en la materia, un agente de seguros, para que te asesore; aprovecha la asesoría de un profesional para que escuche tus necesidades de protección y te de un diseño de soluciones.

En el tema de los seguros existe por supuesto Legislación e Instituciones que regulan el funcionamiento de las Aseguradoras, los seguros y los agentes de seguros.

 Marco Legal del seguro  en México:                                                                                   

Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.- Fue creada para resolver discrepancias entre el asegurado asesor y aseguradora. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el órgano competente para interpretar, aplicar y resolver para efectos administrativos, lo relacionado con ésta Ley.

Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Regula las actividades de los agentes de seguros.

Ley Sobre el Contrato de Seguro.- Regula las disposiciones que el contrato de seguro debe cumplir.

Reglamento de Agentes de Seguros y Fianzas. Dicta los lineamientos a los que deben sujetarse los agentes de seguros y fianzas.

Sería muy extenso tratar de comentar los artículos y disposiciones legales contenidas en las anteriores leyes, sin embargo considero conveniente en éste momento citar  el artículo 20 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro que señala: La aseguradora estará obligada a entregar al contratante del seguro una póliza en la que consten  los derechos y obligaciones de las partes, que contenga:

  1. Nombre de los contratantes y firma de la empresa aseguradora.
  2. Designación de la cosa o de la persona asegurada.
  3. Naturaleza de los riesgos garantizados.
  4. Vigencia de la protección contra el riesgo estipulado.
  5. Suma asegurada contratada.
  6. La prima de seguro.
  7. Cláusulas y endosos convenidos.

Pide a un agente profesional de seguros que te visite para que te de una asesoría sobre tu situación actual en materia de previsión y protección; es de vital importancia para ti tomarte el tiempo para escuchar la asesoría de un profesional en la materia,  te aconsejo que si ya tienes seguros oigas una segunda opinión sobre lo que ya tienes, para confirmar que están adecuadamente protegido o saber si te encuentras bajo o sobre asegurado y tomar las medidas conducentes.

Espero ésta información haya sido de utilidad para ti, por favor compártela con otras personas.

Si estás buscando una asesoría profesional en materia de seguros, me dará mucho gusto atenderte. Por favor déjame tus datos.

Isabel González Castro.

Directora de INFIPRE.

 

 

 

 

Bookmark the permalink.

4 Comments

  1. Los seguros son un fraude, son muy buenos para cobrar y para pagar ponen pretexto tras pretexto y ya que se dieron cuenta de que no tienen razon, se niegan a pagar

    • Hola Ruben! lamento mucho que tengas esa percepción, me imagino que es derivada de una experiencia personal y me interesa conocerla y de ser posible ayudarte. Tengo muchos años trabajando en el sector y mi labor es asesorar.
      Cuando se contrata un seguro, es recomendable leer las condiciones, para tener certeza de lo que sí cubre y lo que no cubre; hay personas que desafortunadamente por desconocimiento piensan que les va a cubrir todo y en el momento de un siniestro se enteran de lo que deberían haber conocido en el momento de la contratación.
      Saludos!

      Isabel

      • Cuando me dicen lo mismo y pregunto la razón, me doy cuenta que o no fue una experiencia personal y son dichos del vecino de amigo del compadre o realmente no eran las condiciones del contrato y riesgo asegurado. 9 de cada 10 inconformidades son derivadas de una mala o deficiente asesoría, de ahí la importancia de acercarse a un agente profesional de seguros. Buen día!

  2. La PSEUDO aseguradora ACE seguros le compré un seguro por incapacidad, me pusieron pretexto tras pretexto, trabas y trabas para no pagar, todas se las rebati de acuerdo con las clausulas de la poliza,y como ya no tuvieron argumentos para rebatirmelos a mi, con la mano en la cintura dijeron que no pagaban.
    fue un accidente donde hubo fractura multiple del radio con implantacion de una placa de titanio en la muñeca, el medico mando 60 dias de incapacidad, la PSEUDO aseguradora de porqueria al no tener mas argumentos me indico que solo procedian 2 DOS dias de incapacidad, ya quisiera ver a alguien que se hubiera fracturado el dedo meñique y que solo le dieran 2 dias de incapacidad, haria circo maroma y teatro.
    Para cobrar fueron muy buenos, para pagar son unos fraudulentos, por eso mi comentario anterior, no vale la pena comprar ninmgun seguro de nada!!!!

Leave a Reply