L@s niñ@s y las finanzas.

Al platicar con diversas personas sobre el tema del ahorro, un gran porcentaje ha coincidido en su comentario de que no tienen el hábito, porque sus padres nunca les hablaron de la importancia de ahorrar; crecieron sin educación financiera y por lo mismo nunca se han detenido a pensar cómo llevar sus finanzas, por qué la importancia de hacer un presupuesto, analizar cuánto pagan mensualmente de intereses en los créditos que tienen, comparar precio y calidad antes de comprar, y ser un comprador inteligente, son prácticas que no llevan a cabo, porque simplemente desconocen.

Ponte a pensar ¿cuántos años llevas trabajando y cuánto dinero tienes ahorrado? … desafortunadamente la respuesta más común es “NADA”, no se cuenta con ahorros. Hemos vivido con el paradigma de que merezco “tener” todo lo que se me antoja; sin embargo hay que saber utilizar la inteligencia financiera para un adecuado uso de “nuestros recursos”, ya que las compras por impulso son la perdición, porque compramos como si nuestros recursos fueran ilimitados, me recompenso sin meditar si lo puedo pagar (poder pagar no quiere decir “pagar con la tarjeta”), se gasta más de lo que se gana y no hay dinero para ahorrar. Ese es el círculo en el que muchas personas se encuentran atrapadas.

¿Te gustaría que tus hij@s tuvieran los conocimientos financieros que tú no tuviste? Es importante hablar con nuestros pequeños de finanzas, no necesitas ser un experto en finanzas, simplemente el sentido común te ayudará a guiarlos y aquí te iré dando en forma regular algunos tips que estoy segura te servirán.

Desde los pequeños de 3 años, hasta los jóvenes de 18 deben estar familiarizados con las finanzas personales y la vida económica familiar. Darles bases y ayudarlos a entender como funciona la economía y las finanzas les ayudará en un futuro a manejar de una mejor forma su dinero, a reconocer sus necesidades y prioridades, a saber comprar, a utilizar adecuadamente los créditos, a crear ahorros a corto, mediano y largo plazo, ubicando los mejores instrumentos financieros para cada necesidad.

Comenzaremos por nuestros más pequeñitos (3 a 5 años) enseñarles la denominación de los diferentes billetes y monedas, de tal forma que puedan identificarlos.

Platicarles que esos billetes y monedas son el dinero que sirve para comprar las cosas que tienen en casa y lo que necesitan, que cada cosa (bienes) (ocuparemos otro espacio para los servicios) tienen precios diferentes, la ropa, comida, juguetes, muebles, gasolina, escuela, cine, dulces,  etc…

Enseñarles que las cosas no son gratis y que debemos cuidarlas y valorarlas, que todo cuesta y que debemos hacer buen uso de ellas. ¡Gran oportunidad en ésta práctica! Hay que enseñar a los pequeños que las situaciones y momentos más valiosos y que les dan felicidad y los hacen sentir muy bien son GRATIS!!!  Como jugar con un amigo, ir al parque en familia, pedir a los abuelitos que les lean un cuento, un abrazo, la familia, una sonrisa, la amistad, compartir, etc…

Como ejercicios de reforzamiento, anima a tus hijos que propongan medidas para cuidar sus cosas, por ejemplo, su ropa, juguetes, útiles escolares…finalmente no pierdas oportunidad para reforzar en tus hijos éstos conceptos todos los días y que ellos los asimilen y los hagan parte de ellos y de su vida diaria.

Que sepan que cada miembro de la familia tiene su rol y por consiguiente una responsabilidad, papá y mamá trabajan para comprar las cosas que necesitamos, los pequeños estudian y aprenden en la escuela y esa es su responsabilidad. Estudiar les permitirá trabajar cuando sean grandes en lo que les gusta y ganar dinero para comprar las cosas que necesiten.

La práctica y la constancia en la reiteración de las situaciones o ejemplos, así como la congruencia los ayudarán a comenzar una vida productiva financieramente sana. La forma en cómo nuestros hij@s se relacionen con el dinero es un estilo de vida.

Si te gustó éste artículo y crees que puede ser interesante para otras personas, por favor compártelo.

Es muy importante tu opinión, por favor déjanos un comentario.

Te deseo mucho éxito en la educación de tus hij@s para que en su futuro sean mujeres y hombres felices!

Isabel González Castro.

Bookmark the permalink.

4 Comments

  1. Isabel, muy útil y práctico tu artículo.
    ¿Sabes que me ha servido en casa? Desde pequeños (4-5 años, en cuanto saben sumar y restar) dejaba a los niños pagar en las tiendas para que comprendan que

    1 – El dinero es una herramienta de intercambio
    2 – El valor del dinero
    3 – Se familiaricen con las operaciones de compra venta.

    A cada uno le dí su alcancía, y cada vez que recibían dinero, lo apuntábamos en una libreta. Al final del mes, sacábamos el dinero y yo les daba de premio un peso por cada 10 pesos que hubiesen ahorrado, y entonces llevamos ése dinero a depositar en su cuenta de ahorros.

    Finalmente, incentivarlos a agudizar su ingenio para ganar dinero: venta de limonada en el parque, venta de rosquillas… En fin, ya se han ganado sus propios centavos 😉

    Espero que la experiencia le sirva a los demás lectores.

    Saludos desde el Mayab

    • Hola Mauricio, gracias por tu comentario y por compartirnos tu experiencia, efectivamente son diversas las prácticas que pueden ayudar a los hij@s a relacionarse adecuadamente con el dinero, te felicito por las que has llevado a cabo, me parecen muy acertadas, estoy segura que tus hijos están desarrollado inteligencia financiera. Por favor felicitalos de mi parte!!! Un abrazo hasta el Mayab!

  2. Hola Isabel!

    Dicen por ahí, que nunca se es demasiado joven para aprender. Un bebé de 2 años, ya es capaz de fijarse en lo que hacen sus padres, aprender y comprenderlo, de modo, que si te ven pagar en diferentes lugares, ellos observaran el intercambio de monedas por otras cosas. E incluso, también se pueden confundir, a esa edad, si en lugar de pagar con monedas o billetes, los padres pagan con tarjetas o cheques.
    Así, que, a cualquier edad, es necesario enseñarles a los más pequeños a apreciar el valor del dinero, tanto en la casa, como en la escuela (aunque, en la escuela, falta trabajar en ello).
    Saludos!

    • Estimada Mary Soco, gracias por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo, los niños desde muy pequeños aprenden con mucha facilidad lo que les enseñemos y en éste caso enseñarles la denominación de los diferentes billetes y monedas, es importante para que desde su corta edad se vayan familiarizando con las finanzas, de tal forma que puedan identificarlos.
      Platicarles que esos billetes y monedas son el dinero que sirve para comprar las cosas que tienen en casa y lo que necesitan, que cada cosa (bienes) tienen precios diferentes, la ropa, comida, juguetes, muebles, gasolina, escuela, cine, dulces, etc…
      Enseñar que las cosas no son gratis y que debemos cuidarlas y valorarlas, que todo cuesta y que debemos hacer buen uso de ellas. Hay que enseñar a los pequeños que también hay cosas muy valiosas y que les dan felicidad y los hacen sentir muy bien y que son GRATIS! Como jugar con un amigo, ir al parque en familia, pedir a los abuelitos que le lean un cuento, un abrazo, etc…
      Gracias Mary Soco, te mando un fuerte abrazo!
      Isabel González

Leave a Reply