Organizando mis asuntos personales

Hay momentos muy difíciles como la muerte de un ser querido,  en los que nuestras emociones no nos permiten pensar adecuadamente, en esos momentos hay una tremenda incertidumbre, por supuesto miedo y un gran dolor, y si a eso aunamos el tema de algunas cuestiones del patrimonio que la familia desconoce, se vuelve una etapa sumamente difícil; si en ese momento nadie de la familia sabe que hacer o dónde están los papeles de los servicios funerarios, ni siquiera si estaban pagados o no;  si existían seguros de vida, si hay un testamento, si hay cuentas bancarias y firmas registradas para poder disponer de esos recursos; pensémoslo bien y no dejemos problemas a nuestros seres queridos, con un poco de organización en nuestros asuntos personales y documentos importantes, se pueden evitar.

Es altamente conveniente organizar nuestra información importante, papeles, documentos de relevancia, nombres de personas, etc. reunir ésta información, será de gran utilidad para tu familia en caso de que por accidente o por enfermedad quedaras incapacitado o llegaras a faltar.

Es aconsejable reflexionar en la importancia de éste tema y tomar las medidas necesarias para tener orden en nuestros deseos cuando lleguemos a faltar, porque la familia, amigos, personas, seguirán recordándonos  y te aseguro que con un reconocimiento y gratitud muy especial si se dan cuenta que en todo momento se pensó en protegerlos.

Si hoy faltaras, tu familia y seres queridos ¿saben a quién llamar, quienes son tus asesores, que cuentas bancarias tienen, tienen firma para disponer de ese dinero, saben en dónde se guardan los documentos importantes, conocen si tienes seguros de vida?

Es importante elegir una persona de toda nuestra confianza para que el día que lleguemos a faltar, ya sea por un accidente repentino que no nos permita ordenar o disponer ciertas cosas, o por enfermedad, se haga cargo de ayudarnos a que nuestras últimas disposiciones se cumplan en beneficio de nuestros seres queridos.

Sugiero que tengas una libreta especial en donde anotes las siguientes indicaciones:

1.-  Familiares que deben ser notificados cuando tú faltes (nombre, dirección, teléfono, parentesco)

2.- Amigos que deben ser notificados (nombre, dirección y teléfono)

3.-  Asesores que deben ser notificados (nombre, dirección, teléfonos) abogado, albacea, tutor de los hijos, asesor de seguros, asesor financiero, contador, médico familiar, entre otros.

4.-  Ubicación de documentos importantes, entre otras pueden ser actas de nacimiento, de matrimonio, pasaporte, escrituras de casa, o de otros bienes inmuebles, facturas de automóviles, actas constitutivas del negocio, estados de cuenta de tarjetas de crédito, información sobre personas deudoras, acciones y otros títulos de valor, joyas y artículos valiosos,  diciendo exactamente en donde se encuentran cada uno, ya sea en casa, oficina o  caja de seguridad.

5.- Tener en una misma carpeta todas las pólizas de seguros de vida, de accidentes personales, de gastos médicos mayores, de auto, de casa u otros, con los datos del agente de seguros que los puede ayudar con el trámite respectivo.

6.- Relacionar los activos personales, cuentas bancarias, contratos de casa de bolsa, bienes raíces, etc.

7.- Relacionar los pasivos personales, anotando nombre del acreedor o acreedores, concepto, monto, plazo y la ubicación de los papeles respectivos.

8.- Negocios en los que tienes participación, tipo de negocio, porcentaje de participación,  nombre de los socios, dirección y teléfono. Así como acciones, bonos y otros títulos de valor.

Dejar cartas para el cónyuge, hijos, familiares o personas importantes para ti, con mensajes de amor o instrucciones generales puede evitar momentos desagradables o pérdida de tiempo, por lo que es conveniente escribir éstas notas de cuando en cuando, expresando sentimientos y deseos.

Espero que encuentres éste artículo útil para ti y para tus seres queridos, si crees que puede ser interesante para otras personas, por favor compártelo.

Es muy importante tu opinión, por favor déjanos tus comentarios.

Te deseo una vida plena!!! 

Isabel González Castro.

 

Bookmark the permalink.

2 Comments

  1. Kaireth de Marcano

    Buenas tardes Isabel:
    Gracias por esta exhortación a ser organizados. La verdad es que creo que, la última situación en la que pensamos es en la incapacidad o en la muerte, y no pensamos en qué harán nuestros familiares con nuestros asuntos cuando algo de esto ocurra.
    Desde ya estoy organizando mis cosas y escribiendo mis cartas según tus sugerencias. Realmente la información y orientación que recibí aquí es muy valiosa.

    • Hola Kaireth:

      Gracias por tomarte el tiempo de leer el artículo, estoy contenta de saber que lo has encontrado de utilidad para ti y como bien dices, pocas veces nos detenemos a pensar en temas tan importantes. Siempre tener orden y prever nos da tranquilidad. Felicidades y un abrazo!

Leave a Reply