Organizando tus seguros.

CARPETAS O.K.

Nuestro amigo Mauricio Priego de @Practifinanzas  -experto en finanzas personales- me sugirió escribir algunas recomendaciones que estoy segura te serán de utilidad para la organización y manejo de tus pólizas de seguros.

Es común que la mayoría de las personas al contratar un seguro, guarden la póliza en su oficina o en algún lugar de su casa para no volver a consultarla si tienen la fortuna de no necesitarla, pero si desafortunadamente ocurre un siniestro amparado por ese seguro y no tuvieron la precaución de avisar a la familia el lugar en el que está guardada, o peor aún la familia desconoce la existencia del seguro, la situación se puede tornar crítica.

En el momento de un accidente o enfermedad el miedo y la tensión invaden a la familia, lo que más quisiéramos todos, es saber exactamente qué debemos hacer, a quién debemos llamar, en dónde están las pólizas de seguros, tener a la mano copias de la documentación que probablemente nos solicitará la aseguradora para acreditar el parentesco con la persona afectada o la propiedad del bien siniestrado.

Algunas recomendaciones que te serán de utilidad:

  • Tener una carpeta o archivo especial en donde se concentren todas las pólizas de seguros que tengas (de vida, de gastos médicos mayores, para garantizar la educación Universitaria de tus hijos, de ahorro para tu retiro, de auto, para  vivienda, etc)
  • Tener un lugar determinado y accesible para colocar esa carpeta o archivo con tus seguros.
  • Que tu familia conozca los seguros que tienes y el lugar en donde se encuentran las pólizas.  Es importante que si tienes hijos, aún los más pequeños, los involucres en el tema de los seguros y les platiques por qué tienes cada uno de esos seguros y  en dónde están guardados.
  • Dicha carpeta debe tener una etiqueta que permita fácil y rápidamente su ubicación, en donde contenga la palabra SEGUROS
  • En un costado del archivo o carpeta coloca una lista de las pólizas que tienes, así como los números de pólizas, compañía aseguradora de cada una, nombre y teléfono del agente de seguros que maneja cada una de las pólizas, teléfonos para reportar siniestros. (No olvides actualizar los datos en cada renovación o nuevas pólizas)
  • Una hoja que describa de forma clara y sencilla los pasos a seguir en caso de siniestro. (Tu agente profesional de seguros te ayudará)
  • Al ocurrir un siniestro, tendrás que presentar a la aseguradora cierta documentación,  te recomiendo que guardes copia en cada una de las pólizas de seguros de la documentación requerida, por si tuvieras que hacer alguna reclamación.
  • Ten presente el pago oportuno de tus seguros. Si los tienes domiciliados a una tarjeta de crédito, avisa a la aseguradora cualquier cambio de tarjeta que te haga el banco.

Organizar y ordenar tus seguros, te tomará solo un poco de tiempo que bien vale la pena dedicarlo, para tranquilidad tuya y de tu familia.

Espero que encuentres éste artículo útil para ti y para tus seres queridos, si crees que puede ser interesante para otras personas, por favor compártelo.

Es muy importante tu opinión, por favor déjanos tus comentarios.

Si te interesa algún tema en especial, por favor mándame tus sugerencias.

Recibe un fuerte abrazo!        

Isabel González Castro.

 

 

 

Bookmark the permalink.

One Comment

  1. Isabel, muchas gracias por aceptar escribir este artículo.

    Es común contratar los seguros con el espíritu de “no tener que usarlos”, por lo que no tenemos el cuidado de tener la documentación en orden… Siendo un dolor de cabeza cuando llega el momento de necesitar hacer uso del seguro (usualmente de forma sorpresiva cuando no intempestiva) y nos complicamos la vida por no tener los papeles a la mano.

    Gracias nuevamente por tus excelentes consejos.Recibe un fuerte abrazo 😉

Leave a Reply