Planea y vive la vida que quieres tener

Estamos a  5 meses de concluir el año, espero que éste sea tu mejor año financieramente hablando y no me refiero solamente a que estés ganando más dinero, sino a cómo te relacionas con tu dinero,  hay algunas prácticas financieras sanas que ojalá ya hayas adoptado, y si aún no las tienes  estás a tiempo de empezar para tener un feliz fin de año con finanzas sanas y un prometedor 2013 sin cuesta de enero.

  • Elabora tu presupuesto mensual.
  • Termina las deudas de tus tarjetas de crédito.
  • Rompe con el impulso de gastar.
  • Que tus decisiones de compra sean razonadas.
  • Ahorra el 10% de tu ingreso para tener un retiro con calidad.
  • Ahorra el 10% de tu ingreso para proyectos a corto y mediano plazo.
  • No compres a crédito, cuándo adquieras una deuda ten la seguridad de que tienes la capacidad de liquidarla, no comprometas tu ingreso.

Por qué si conocemos los eventos que normalmente se presentan durante un año, no  planeamos los gastos que tendremos en cada uno de ellos; te invito a pensar y reflexionar sobre el tema,  para que lo que resta de éste año, hagas los cambios que necesites para restructurar tus finanzas, no esperar a que llegue la fecha o el evento y te agarre estresado y sin dinero, aprendamos a vivir y disfrutar cada momento con calidad de vida, aprendamos a planear y presupuestar para ser congruentes con ingresos- gastos y equilibrar la balanza de nuestras finanzas.

Pensemos en algunas fechas importantes o eventos  durante el año, que la mayoría de las personas festejamos y que por consiguiente nos generan gastos adicionales:

  • Inicio de clases
  • Vacaciones
  • Navidad
  • Fin de año
  • Cumpleaños de familiares novi@ y amigos.

Que pasará si te organizas y planeas con tiempo cada evento, en lugar de esperar hasta que llegue cada momento  y correr el riesgo de que el gasto sea más fuerte que tus recursos, o peor aún te sorprenda sin dinero en la cartera por no prever;  rompe de una vez con ese hábito de comprar con las tarjetas de crédito, que si bien es cierto,  en el momento te sacan del apuro,  a la larga afectan considerablemente tus finanzas y hasta tu salud física y mental.

 Ahora mismo faltan cuatro meses para Navidad, puedes sentarte  y hacer  la lista de personas a las que vas a dar regalos, has un presupuesto de lo que destinarás  para esos regalos y comienza  a comprarlos desde hoy,  poco a poco, cuando veas  ofertas o cuándo veas  algo realmente especial para esa persona y no necesariamente tiene que ser caro, ni comprar con las prisas del último momento y compras cualquier cosa y cara; con tiempo tal vez  puedes elaborar los regalos. Estas medidas te ayudarán a no endeudarte, a no tener que usar las tarjetas para comprar un montón de regalos al mismo tiempo; es decir, te anticipas y evitas terminar pagando intereses por deudas en las tarjetas que se vuelven un círculo vicioso muy caro.  Así puedes planear los eventos y al llegar la Navidad y contar con regalos y algo ahorrado para los demás gastos propios del momento,  puedes ocupar tu aguinaldo para liquidar deudas u otros compromisos adquiridos con anterioridad y  empezar a planear las vacaciones de semana santa,  tal vez comprar boletos con anticipación, aprovechar ofertas reservando con tiempo, etc., y disfrutar unas merecidas vacaciones planeadas y pagadas con anticipación; lo que te permitirá  la planeación del próximo ciclo escolar…y así sucesivamente, lo importante es anticiparte, ahorrar, planear, comprar con tiempo, comparar precios, decidir si lo que vas a comprar realmente lo necesitas, y ahorrar para tu retiro.

Te deseo una buena planeación de lo que resta del año y un maravilloso 2013 libre de estrés financiero. Planea y vive la vida que mereces tener!!!

Si te gustó ésta idea  compártela por favor y déjame tus comentarios, me interesa escucharte, estoy segura nos retroalimentarán.

Recibe un abrazo y mis deseos de abundancia para ti!

Isabel González Castro

Directora General de INFIPRE.

 

 

Bookmark the permalink.

4 Comments

  1. Excelente recomendación, pocas veces nos ponemos a pensar en la planeación financiera; es momento de cambiar y volvernos una nación con cultura de ahorro y previsión.

    • Estimado Saúl, que gusto que lo hayas encontrado interesante, estoy totalmente de acuerdo contigo, es momento de tomar conciencia sobre la importancia del ahorro y la previsión. Te deseo una vida feliz con mucha salud y prosperidad.

      • Saul Silva Rico.

        Mil gracias por tus atenciones, es un honor apoyar y comentar tu iniciativa de difundir principios financieros valiosos.

        • Gracias Saúl! El honor es mío, al poder ser de utilidad para las personas. Estoy a tus órdenes con asesoría en materia de protección y previsión financiera. Saludos!

Leave a Reply