Tipos de créditos que ofrece Infonavit.

Si eres asalariado y pagas Seguro Social e Infonavit puedes saber a través su portal de internet si ya estás calificado para solicitar un crédito.

Si ya tienes una precalificación y sabes más o menos con qué monto cuentas, entonces puedes acercarte con alguien que te asesore y te ayude a solicitar un crédito bancario para sumar tus recursos a los del Infonavit y así, poder obtener mayor cantidad de dinero con el cual comprar tu nueva casa. Si usas tus recursos del Infonavit es posible que hasta para las escrituras te alcance.

Infonavit ofrece varias opciones a las cuales destinar tus recursos cuando solicitas un crédito:

  • Comprar vivienda nueva o usada.
  • Construir en terreno propio.
  • Ampliar o remodelar tu vivienda.
  • Pagar una hipoteca que tengas con otra institución.

Lo que necesitas y los pasos a seguir para obtener un crédito se establecen en función del tipo de crédito (producto financiero) que elijas además del destino que tendrá ese dinero. Actualmente todos los créditos que otorga Infonavit deben cumplir con el programa de Hipoteca Verde que exige la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas. A cada crédito otorgado se le asigna un monto extra para poder cumplir con ello.

Tipos de crédito

 Crédito Infonavit (Crédito Tradicional)

Este crédito puedes usarlo para comprar una casa nueva o usada. También para ampliar o remodelar tu vivienda. Puedes construir en terreno propio o pagar una hipoteca que ya tengas con otro banco. El monto máximo de crédito que otorga es de $884,381.60.

Infonavit-Fovissste

Si tu espos@ es derechohabiente del Fovissste pueden juntar sus créditos y aumentar el monto de préstamo para comprar una mejor vivienda.

Cofinavit

Con este producto puedes tener un monto mayor de crédito porque sumas tu crédito del Infonavit con el de algún banco o Sofol. Con este tipo de crédito puedes adquirir una vivienda nueva o usada. El monto máximo que el Infonavit te otorga es de $327,524.96.

Una ventaja que ofrece el Confinavit es que cuando terminas de pagar el crédito del Infonavit, tus aportaciones patronales se destinan al pago de tu crédito con la otra institución financiera. Al principio, los descuentos vía nómina que te realicen serán únicamente para cubrir tus mensualidades del préstamo Infonavit. Mientras no termines de pagar ese crédito, el pago al banco tendrás que liquidarlo con otros recursos personales.

Cofinavit Ingresos Adicionales

Si tienes ingresos adicionales como propinas y comisiones que cobras en la empresa donde trabajas y tienes manera de comprobar que recibes menos de 4 VSM ($8,524.16 pesos mensuales), puedes elegir este tipo de crédito. Este crédito aplica también para comprar vivienda nueva o usada.  Debe ser usado solicitando crédito bancario y la cantidad máxima que puede otorgarte el Infonavit es de $327,524.96.

Infonavit Total

Con este producto puedes aprovechar tu máxima capacidad crediticia con el ahorro en tu Subcuenta de Vivienda y el crédito de una institución financiera como banco o Sofol. Puedes solicitarlo si tienes un salario igual o mayor a 4.5 VSM, es decir, $9,589.68 mensuales.

Si ganas más de 11 VSM ($23,441.44 mensuales), puedes solicitar el crédito conyugal. El Infonavit te prestará máximo $1,491,728.00  para adquirir una vivienda nueva o usada.

Tu Segundo Crédito Infonavit

Puedes solicitar un segundo crédito para comprar otra vivienda nueva o usada siempre y cuando ya hayas terminado de pagar el primer crédito Infonavit solicitado. Para tener este beneficio, debes tener por lo menos dos años de cotización continua y más de seis meses de haber terminado de pagar tu primer crédito Infonavit. Si además tuviste un crédito cofinanciado con un banco también tienes que haber terminado de cubrir ese crédito con la institución bancaria. La edad máxima para solicitar este producto es de 64 años 11 meses.

Apoyo Infonavit

Para comprar vivienda nueva o usada puedes usar este apoyo solicitando al banco un crédito y al Infonavit que tu saldo de Subcuenta de Vivienda quede como garantía de pago, en caso de que quedes desempleado.

Lo interesante de este producto es que te permite que las aportaciones patronales puedan ser usadas para pagar el capital del crédito y así puedes disminuir los años de pago que contrataste originalmente. Para solicitar el Apoyo Infonavit no necesitas una puntuación en específico pero es necesario que no tengas un crédito vigente con el Infonavit.

Si ya tienes un préstamo hipotecario con un banco contratado a partir del año  2002 y hasta la fecha, puedes solicitar también tu Apoyo Infonavit para reducir el plazo del crédito contraído. Debes realizar el trámite en la ciudad donde hayas solicitado el crédito bancario.

Mejoravit

Tal vez ya compraste casa pero necesita una manita de gato. Este producto puede funcionarte porque podrás pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de tu cocina o baño y otras mejoras. Es un crédito que te otorga una entidad financiera. Este crédito puedes solicitarlo las veces que necesites siempre y cuando termines de pagarlo. Se otorga en pesos a partir de $4,295.79 y hasta $48,685.66, eso depende de tu capacidad de pago mensual y plazo que elijas. El tiempo máximo en que puedes terminar de pagar este crédito es de 30 meses a una tasa de interés fija del 18.5% anual.

Crédito Seguro

Si aún no cuentas con la puntuación mínima requerida puedes comenzar a ahorrar a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)  el tiempo que te hace falta para adquirir la puntuación necesaria y al final inscribir tu solicitud para obtener tu crédito Infonavit. De tu constancia en el ahorro depende que puedas obtener el crédito.

En este programa el monto que ahorras constantemente se suma a tu crédito Infonavit y desde el principio sabes el monto que necesitas ahorrar para obtener un crédito. El plazo para ahorrar y el monto que necesitas los eliges tú de acuerdo con tu capacidad de pago.

Cada producto que ofrece el Infonavit tiene diferentes tasas y condiciones, además está pensado para los diferentes perfiles de clientes tomando en cuenta las necesidades que se quieren cubrir.  El portal del Infonavit ofrece información más detallada de los mismos y puedes consultarla fácilmente.  Claro que si te parece muy enredado puedes contactarnos y con mucho gusto te ayudamos a tomar la decisión que mejor te convenga.

¿Te ha sido útil esta información? Para nosotros son muy importantes tus comentarios. Contáctanos para recibir asesoría gratuita.

Un saludo afectuoso.

Marijó

Bookmark the permalink.

Leave a Reply